¿Cuáles son los signos de envejecimiento de la piel?
Manchas, arrugas... los signos inevitables del envejecimiento de la piel
La aparición de manchas oscuras
El envejecimiento de la piel provoca la aparición de manchas que antes no existían. Estos signos son especialmente visibles en las zonas expuestas, como el rostro, las manos o la zona del pecho. Las más comunes son las manchas de pigmentación (hiperpigmentación), con diferentes grados de oscuridad. También conocidas como «manchas de la edad», aunque pueden aparecer a cualquier edad, no son peligrosas para la salud. Simplemente reflejan una disfunción de los melanocitos, las células que pigmentan la piel. Esta disfunción también funciona a la inversa, con la aparición de manchas blancas (hipopigmentación) en la piel.
¿Por qué el sol aumenta la aparición de arrugas?
Otros signos del fotoenvejecimiento son las arrugas, más o menos pronunciadas, que son el resultado de la pérdida de tonificación, elasticidad y firmeza de la piel, pero también de la sequedad cutánea. Recuerde que una exposición excesiva a los rayos UV acelera todos estos signos.
Adoptar un estilo de vida saludable para una mejor prevención
No existe una cura milagrosa, pero un estilo de vida saludable y responsable es un importante aliado para proteger la piel, su capital de resistencia al sol y su juventud. En otras palabras, no dude en:
- Aplicar una protección solar adecuada siempre que se exponga al sol.
- Llevar una dieta sana y equilibrada, preferiblemente rica en antioxidantes.
- Evitar estresar la piel con otros factores perjudiciales como el tabaco o el alcohol.
- Limpiar e hidratar bien la piel por la noche: debe estar bien limpia y correctamente hidratada para intentar retrasar el envejecimiento cutáneo.