He aquí algunos consejos que pueden aplicarse a diario para reducir al máximo el eczema de los párpados:
Lávate las manos
Nada más llegar a casa, antes y después de las comidas, después de manipular objetos, productos o simplemente el bolso... ¡Recuerda lavarte las manos! Esto reducirá el riesgo de llevar alérgenos sobre el rostro.
Elige bien los cuidados dermocosméticos
Elige cuidados formulados específicamente para pieles frágiles, alérgicas o con tendencia a la atopia: calmantes y nutritivos, limitan el picor y protegen frente a nuevas agresiones que podrían desencadenar un nuevo brote. Y la seguridad está asegurada si además han sido probados bajo control dermatológico y oftalmológico, ya que garantizan un alto nivel de tolerancia. Por lo general, estos productos no contienen alcohol, perfume ni, a menudo, conservantes. Para el eczema de los párpados, encontrarás cuidados en formato pequeño (40-50 ml), ¡ideales para llevarlos siempre encima!
Evita frotarte los ojos
... ¡sobre todo si no tienes la oportunidad de limpiarte antes las manos! Si tienes los ojos llorosos o húmedos, da pequeños toques con un pañuelo desechable, por ejemplo, para no irritarlos innecesariamente. Evita también rascarte los ojos. Si el picor es demasiado intenso, recurre a la técnica del frío.
Aplícate frío
Aplícate frío localmente para calmar las sensaciones desagradables y el picor. Además, para desinflamar un eczema de los párpados, nada mejor que el frío. Varias soluciones son posibles: una compresa de agua fría, una suave pulverización de sérum fisiológico (conservado en el frigorífico) sobre los párpados, la aplicación de una cuchara o un guijarro plano dejado en el frigorífico durante unas horas o un cubito de hielo envuelto en un paño. Acuérdate también de poner las cremas hidratantes en la puerta de la nevera.
Opta por técnicas de relajación
Limita el estrés e intenta relajarte con actividades agradables como la sofrología, el yoga y la meditación, o también la lectura, los paseos por la naturaleza... ¡Tú eliges!
Evita todo lo que pueda ser irritante
Es fácil pensar en cuidados cosméticos como el maquillaje y los esmaltes de uñas, pero no te olvides de todo lo relacionado con el medio ambiente: evita los lugares contaminados, el tabaquismo pasivo, las fragancias ambientales, el uso de laca para el cabello, etc.