¿Cuáles son las causas de las estrías?
Ciertos cambios hormonales, provocados principalmente por la pubertad o el embarazo, hacen que la flexibilidad de la piel varíe. Cuando se vuelve menos flexible, si se estira, puede desgarrarse en la dermis profunda, creando estas marcas, que son similares a cicatrices estiradas.
¿Dónde aparecen las estrías?
Las estrías se encuentran principalmente en el estómago, los pechos, los brazos, las nalgas y las caderas. Esto es obvio, si se piensa en la causa: se trata de zonas en las que la piel se estira fácilmente con el aumento o la pérdida de peso, el crecimiento o durante el embarazo.
¿Quién tiene estrías?
Las estrías forman parte de la vida de la mayoría de las mujeres, ya que el 80 % de ellas presentan estas pequeñas cicatrices en determinadas zonas de su cuerpo. ¡Una de las razones es que son ellas las que gestan a los bebés! Durante el primer embarazo, entre el 50 y el 70 % de las mujeres experimentan la aparición de estrías, a menudo al final del mismo.
¿Significa esto que los hombres nunca tienen estrías? No, también están expuestos, pero menos. Por ejemplo, en la pubertad, el 25 % de las chicas frente a solo el 10 % de los chicos observan la aparición de estrías.
¿Cómo prevenir las estrías?
No nos hagamos ilusiones: es difícil prevenir la aparición de estrías. Todavía podemos evitarlas con un estilo de vida saludable y anticiparnos a los periodos en los que es probable que aparezcan estrías. Cuando esté embarazada, por ejemplo, opte por un producto específico y aplíquelo a diario. Al aplicarlo, ayudará a estimular la elasticidad de la piel.
Es importante recordar que las estrías también son huellas de nuestra vida y que no debemos intentar anticiparnos o evitar su llegada a toda costa...
¿Cómo se eliminan las estrías?
Seamos realistas, las estrías no van a desaparecer por sí solas. Es una realidad. Si le parecen antiestéticas, es posible reducirlas. Como todas las cicatrices, son especialmente receptivas al masaje, que mejora la flexibilidad de la piel.