AD_ACNE_EXPERT-DOSSIER_WEBSITE_ACNE_FOOD_LARGE_2022
Contenido

Alimentación y acné: ¿qué alimentos deben priorizarse y cuáles deben evitarse?

Empecemos por lo básico: no existe ninguna dieta antiacné o buena para el acné. Lo importante es la calidad y el equilibrio de la comida en el plato.
Sobre todo, porque la dieta es un factor importante que puede influir en el acné, pero no es ni mucho menos el único ni el más directo.
Veamos, pues, cómo elegir alimentos de calidad contra el acné para mejorar su impacto en el funcionamiento del organismo. Los cambios de hábitos pueden ayudar. Pero en ningún caso debe frustrarse ni obligarse a seguir una dieta antiacné específica. Es esencial encontrar la dieta adecuada para sus necesidades.

La dieta tiene un impacto directo en nuestro organismo: en el tiempo de digestión, la cantidad de azúcar en sangre, la regulación y eliminación hormonal, la producción de sebo... que son posibles causas del acné.
Por otro lado, la dieta también influye en los residuos que se eliminan. Todo lo que nuestro cuerpo ya no necesita es eliminado por nuestros órganos: el hígado, los intestinos, los riñones, los pulmones, la piel. Cuando todo va bien, el hígado y los intestinos cumplen perfectamente su función de eliminación de residuos y toxinas. Pero cuando no funcionan correctamente, debido a nuestro estilo de vida (contaminación, estrés, falta de sueño, tabaquismo, etc.) y/o a nuestra alimentación (a menudo rica en grasas saturadas, alimentos procesados, azúcares refinados, etc.), se producen desequilibrios, sobre todo hormonales. La piel puede pagarlo caro. Es entonces cuando aparece el acné.

Ojalá hubiera alimentos que combatieran específicamente el acné.
Pero no existe una dieta antiacné: no hay reglas estrictas que puedan provocar desequilibrios alimentarios adicionales.
Una vez más, lo importante es la ingesta de alimentos variados y diversos, lo más naturales posible, haciendo especial hincapié en los alimentos ricos en minerales y vitaminas.

Verduras y frutas

Ricas en vitaminas, nutrientes, fibra, antioxidantes, etc., las verduras y las frutas están llenas de todo lo que es esencial para combatir la inflamación.
Así que no dude en variar las verduras y poner un poco de color en su plato. 

  • Verde: Espinacas, brócoli, col, apio, puerro, pepino, calabacín, ensaladas.
  • Rojo: tomates, pimientos y, por supuesto, frutos rojos cuando están de temporada
  • Morado: berenjena, remolacha
  • Naranja: zanahorias 

Grasas buenas

Las grasas buenas son las llamadas omega-3. Se trata de ácidos grasos esenciales, es decir, que el organismo no puede crearlos, por lo que deben incluirse en la dieta.
¿Por qué? Son antiinflamatorios naturales, por lo que son especialmente buenos para las pieles con tendencia acneica. Ayudarán a proteger la piel y contribuirán a una buena cicatrización.
En la práctica, incluya en su dieta: 

  • Los pescados grasos (como la caballa, las sardinas, el arenque, la trucha, el fletán, etc., ya citados anteriormente) son fuentes excelentes: dos veces por semana. 
  • Buenos aceites ecológicos prensados en frío: aceite de oliva para cocinar, aceite de linaza, aceite de colza o aceite de camelina que se consumen crudos y conservar en el frigorífico una vez abiertos). Varíelos y añádalos a sus ensaladas o verduras cocidas, 2 cucharadas soperas crudas al día. 
  • Mezcla de semillas de lino para espolvorear en sus platos, sobre las verduras, etc.
  • También huevos de gallinas alimentadas con linaza.

Zinc

El zinc también debe incluirse en la dieta, ya que nuestro organismo no puede fabricarlo. Y como tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda a regular la producción de sebo, es una parte ideal de una dieta para ayudar a combatir el acné. Así que puede comer marisco de vez en cuando: ostras, almejas y crustáceos. Por supuesto, para aquellos a los que no les guste especialmente el marisco, también está la opción de la carne (ternera, hígado, muslo de pollo), las yemas de huevo, o las legumbres como garbanzos y lentejas, cereales integrales, etc.

Especias

No olvides utilizar especias con propiedades antiinflamatorias: cúrcuma, pimentón, canela, comino, jengibre, etc. ¡Alimentos antiacné para añadir libremente a todos los platos y verduras!

Hay varios alimentos que pueden provocar brotes de acné: 

  • Alimentos industriales procesados (productos industriales envasados con aditivos y colorantes)
  • Alimentos ricos en azúcar refinado (dulces, refrescos, chocolate, etc.)
  • Cereales ricos en gluten (pan, pizza, bollería, pasteles, etc.) 
  • Productos lácteos de origen animal (leche, yogur, etc.)

Una forma de averiguarlo es suprimir uno o más de estos alimentos durante 3 meses y observar los cambios en la piel. A continuación, se reintroduce cada alimento poco a poco, hasta encontrar la dosis máxima tolerada, sin la reaparición de los granos.

Alimentos procesados

En cincuenta años, la alimentación ha cambiado mucho, con cada vez más alimentos industriales, procesados, ricos en azúcares refinados, grasas saturadas y enriquecidos con muchos aditivos, colorantes y conservantes.
Ante la acumulación de todas estas nuevas sustancias, nuestro organismo no siempre sabe cómo afrontarlo: este contexto alimentario puede sentar las bases para la aparición del acné.
Por eso, se recomienda intentar reducir al máximo los productos industriales envasados y sustituirlos por alimentos crudos, naturales o ecológicos, lo menos procesados posible.

Azúcares refinados

Los azúcares también se conocen como hidratos de carbono. Asumámoslo, poner hidratos de carbono en el plato es esencial, sobre todo para el buen funcionamiento del cerebro. Así que sí, se debe comer azúcar, pero hay que tener cuidado con su calidad.
Limite el consumo de azúcares blancos refinados (que ya no contienen vitaminas ni minerales) y de todos los alimentos que provocan acné descritos como «de alto índice glucémico» (es decir, que aumentan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre), como pasteles, refrescos, dulces, barritas de chocolate con leche y helados, pero también platos precocinados, sopas, salsas, etc. En efecto, esto provoca inflamaciones, puede favorecer las infecciones cutáneas y también altera las hormonas: lo que resulta en la mezcla perfecta para el desarrollo del acné.
Piensa en buenas alternativas, como las frutas que contienen azúcar natural o la miel. Del mismo modo que el chocolate negro del 90 % no tendrá el mismo impacto que las galletas de chocolate industriales. Nunca lo repetiremos lo suficiente: ¡hay que pensar primero en la calidad! 

Gluten

En primer lugar, ¿qué es el gluten? Se denomina así a las proteínas presentes de forma natural en ciertos cereales como el trigo, el centeno, la cebada, etc. Por tanto, también se encuentra en el pan, la pizza y ciertos preparados industriales.
Y para algunas personas, este gluten puede causar problemas digestivos. ¿El resultado? Esto crea un fenómeno inflamatorio, que de nuevo es un caldo de cultivo ideal para el acné.
Los alimentos ricos en gluten, como el pan, la bollería y los pasteles elaborados con harina de trigo, por ejemplo, suelen ser también ricos en azúcares refinados. Por lo tanto, estos alimentos deben consumirse con moderación cuando se tiene acné.
Importante: ya sea para la harina, el pan, la pasta o los cereales, opte por la agricultura ecológica o sostenible siempre que sea posible.

Productos lácteos de origen animal

Los productos lácteos se pueden encontrar en muchas formas diferentes en nuestra dieta: 

  • Como leche para el desayuno
  • En forma de queso, nata o yogur con la comida o la cena.
  • Sin olvidar la leche utilizada en pasteles, salsas, helados, etc.

Estos alimentos afectan a nuestro organismo de diferentes maneras: si bien son ricos en calcio, esencial para unos huesos fuertes, también pueden provocar desequilibrios hormonales e intestinales y, posteriormente, problemas cutáneos como el acné.
Así que es bueno variar los orígenes: pruebe con leche de oveja, de cabra, etc.
Hoy en día también existe una amplia gama de bebidas vegetales. Hay para todos los gustos, así que pruebe a cambiar de vez en cuando la leche de vaca por la de almendras, avena o incluso avellanas. No obstante, compruebe que no contienen azúcar añadido en su composición. 

«Durante los últimos 6 meses he estado prestando atención a lo que como para ver si tendría algún efecto y reduciría mi acné. He descubierto que desde que dejé de comer bollería industrial y reduje mis tentempiés dulces, casi me ha desaparecido el acné del rostro. »

Justine, 15 años

Otro aspecto importante de una dieta antiacné es el agua. Es sencillamente vital.
¿Por qué? 

  • Porque es el principal componente de las células de nuestro organismo. 
  • Porque garantiza los nutrientes adecuados para la piel 
  • Porque es esencial para la evacuación de toxinas y el buen funcionamiento del hígado y los riñones.

Cuando se está deshidratado, los intercambios en el organismo se ralentizan... y esto provoca rápidamente desequilibrios e interrupciones: un caldo de cultivo para la aparición del acné.
Quizá ahora mire su botella de agua de otra manera porque puede convertirse en una auténtica aliada; beber al menos 1,5 litros de agua al día ayudará a su piel a eliminar correctamente las impurezas. Esto significa que su piel es menos propensa a desarrollar lesiones de acné, ¡piénselo!

El secreto de la combinación perfecta de cuidado de la piel es actuar tanto interna como externamente. 

Actuar desde dentro: 

  • Beber suficiente agua cada día, al menos 1,5 litros
  • Llenarse a diario de buenas verduras y frutas, ricas en agua, vitaminas y minerales
  • Cuidar la alimentación antiacné: sin dietas, pero sin pasarse tampoco
  • Cuidar el sueño y aprender a gestionar el estrés

 

Actuar desde fuera:

  • Adoptar una rutina diaria para el acné con, por ejemplo, cremas hidratantes antiimperfecciones específicamente formuladas para la piel con tendencia acneica.
  • Una protección solar solar SPF 50+ para limitar los riesgos de cicatrización. Ideal para cuidar la piel con tendencia acneica bajo el sol 
  • Optar por un tratamiento anticicatrices para garantizar una buena cicatrización de las lesiones

BIOLOGY AC

BIOLOGY AC elimina visiblemente las imperfecciones (granos, exceso de sebo, marcas) y actúa directamente sobre el microbioma de la piel para ayudar a restablecer su equilibrio. 

Tratamientos antirrojeces
BIOLOGY AC
AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

Comentarios del experto

En algunos casos, cuando la dieta es desequilibrada, sí puede considerarse un factor de riesgo. Un exceso de azúcar, por ejemplo, puede favorecer una alteración hormonal, que a su vez suele ser la causa de los brotes de acné. Por lo tanto, actuar sobre la dieta es una medida sanitaria esencial, y a menudo puede ser muy útil en el tratamiento del acné. Un consejo sencillo para encontrar el equilibrio dietético adecuado es anotar lo que come y cómo evoluciona su acné. A menudo es una herramienta inestimable para establecer vínculos entre causa y efecto, y para adaptar la dieta lo mejor posible.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

Volver al principio